Garbanzos con langostinos

garbanzos-con-langostinos

Una forma muy sana de comer legumbres, donde los garbanzos se impregnan del sabor de los langostinos. Disfrutad de este potaje marinero típico de Cádiz.


Ingredientes (4 - 5 raciones)


½ kg. de garbanzos
1 cebolla grande
½  pimiento verde
½  pimiento rojo
1 cabeza de ajo
1 diente de ajo
400 g. de langostinos frescos
1 tomate maduro
1 cucharadita de pimentón dulce
1 hoja de laurel
Sal
Pimienta
Perejil
2 rebanadas grandes de pan
Aceite de oliva virgen extra


 

PASO 1

Pon los garbanzos en remojo con agua caliente y una cucharada de sal durante al menos 12 horas.


PASO 2

Pela los langostinos y reserva las colas peladas. En una cazuela con un litro de agua hirviendo, echa las cáscaras y las cabezas, dejándolas cocer 8 minutos. Cuela el caldo apretando bien las colas y las cabezas para que salga todo el jugo.

Vuelve a echar el caldo en la cazuela y cuando hierva, añade los garbanzos escurridos, la cabeza de ajo cortada por la mitad, el laurel, pimienta y un poco de sal. Deja cocer a fuego suave durante 1 hora aproximadamente. Puedes ir probando para comprobar si están hechos.

 

PASO 3 (SOFRITO)

En una sartén con un poco de aceite, fríe las rebanadas de pan y el diente de ajo sin que se quemen, solo dorarlos. Retira el pan y el ajo y reserva.

En la misma sartén donde has dorado el pan, añade otro poquito de aceite y a fuego suave fríe la cebolla y los pimientos hasta que estén blandos (pochar). Añade el tomate pelado y rallado y déjalo cocer unos 10 minutos. Añade el pimentón y quita la sartén del fuego para que no se queme (el pimentón se quema rápidamente).

Retira el sofrito y tritúralo junto con el pan y el ajo.

 

PASO 4

Añade el sofrito a la cazuela de los garbanzos y déjalo cocer unos 10 minutos.
Añade las colas de langostinos peladas y retira del fuego (se hacen con el calor residual).