Rollo de patata relleno de bonito

Rollo-de-patata-relleno-de-bonito

Un primer plato frío que a muchos les recordará a su infancia. Cocina básica al margen de las modas. Como pasa con la ensaladilla rusa (tantos años despreciada injustamente), los ingredientes de buena calidad son la clave del éxito. Y si hay niños en casa, animadlos a colaborar en la decoración.


Ingredientes (6 raciones)

1 Kg de patatas
1 Kg de tomates bien rojos y maduros
1 cebolla
300 gramos de bonito en aceite de buena calidad
2 huevos duros
1 Pimiento rojo asado
150 g de aceitunas verdes sin hueso
150 g de gambas o langostinos cocidos (opcional)
4 pepinillos gordos
Mayonesa


 

PASO 1  (Puré de patatas)

En una cazuela con agua hirviendo y un poco de sal, echa las patatas enteras y peladas y déjalas cocer. Cuando estén blandas, escurre y aplástalas con un prensa-patatas o con un tenedor (nunca con batidora).

Añade un chorrito de aceite (muy poco) o mantequilla para que quede más suave y sal si fuera necesario.

 

PASO 2  (Salsa de tomate)

Escalda los tomates en agua hirviendo durante unos 30 segundos, haciendo antes unos pequeños cortes en cruz en las bases para que no estallen. De esta manera, será muy fácil pelarlos.

Cuando se hayan enfriado un poco, pélalos y pícalos en trocitos muy pequeños.
Pica la cebolla fina y pequeña. Ponla a pochar a fuego medio bajo, con un poco de sal,  en una sartén con aceite caliente.

Añade los tomates. Fríe todo, moviéndolo con una espumadera y añadiendo un poco de sal y azúcar (para quitar la acidez) hasta obtener una salsa bien espesa. Deja que se enfríe.

 

PASO 3

Mezcla la salsa de tomate con el bonito, los huevos duros picados, tiras de pimiento y las aceitunas verdes cortadas en rodajitas. (Guarda pimiento y aceitunas para la decoración).

Pon en la mesa un trapo de cocina y encima un rectángulo de film transparente. Extiende el puré formando un cuadrado y pon la mezcla de tomate encima dejando espacio en los bordes para que no se salga.

Empezando por un extremo, ve enrollando hacia delante y apretando bien, a la vez que vas quitando el film de plástico. 

Cuando esté completamente enrollado, envuélvelo en film transparente y deja el rollo en la nevera hasta el día siguiente.

 

PASO 4 (Decoración)

Mezcla un vaso de buena mayonesa (mejor si es casera) con un poco de zumo de limón y extiéndelo sobre el rollo. Decóralo con aceitunas, tiras de pimiento, las gambas o langostinos cocidos y pepinillos en rodajitas. Preséntalo con mezclum de lechugas alrededor.

 

NOTA

Es importante que las patatas sean naturales y no puré deshidratado.También puedes hacer rollitos individuales en vez de uno grande.