Paella marinera

paella marinera

Los jueves, paella. Ésto es un hecho. Pero...¿Cuál es la auténtica paella? ¿Qué lleva? ¿Qué no lleva? No vamos a responder a estas preguntas, pero te vamos a enseñar cómo cocinar una deliciosa paella marinera, en cuatro sencillos pasos.


INGREDIENTES (6 RACIONES)
 
600 G ARROZ BOMBA DE LA MEJOR CALIDAD (EJ. DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALASPARRA, DELTA DEL EBRE O VALENCIA)
12 GAMBAS ROJAS
12 GAMBAS BLANCAS PELADAS (LA CABEZA Y LAS CÁSCARAS LAS GUARDAS PARA EL FUMET)
6 CHIPIRONES PEQUEÑITOS
½ KG DE MEJILLONES
¼ KG DE ALMEJAS
1 SOBRECITO DE AZAFRÁN EN HEBRAS
1 CUCHARADITA DE PIMENTÓN DULCE
1 PIMIENTO ROJO ASADO PARA ADORNAR (RECOMIENDO QUE LO ASES EN CASA)
 
FUMET:
1 L DE AGUA
HUESOS DE RAPE
CABEZA Y CÁSCARAS DE LAS GAMBAS
1 CEBOLLA
1 ZANAHORIA
2 ÑORAS SECAS
2 HOJAS DE LAUREL
1 RAMITO DE PEREJIL
 
 
SOFRITO:
3 TOMATES TIPO PERA BIEN MADUROS
2 DIENTES DE AJO
PEREJIL
2 LIMONES (UTILIZA ½ PARA ECHAR ZUMO EN LA PAELLA Y EL RESTO PARA ADORNAR)
ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
SAL


 

PASO 1 (FUMET)

En una olla pon 1 litro de agua a hervir. Echa la cebolla cortada fina, el laurel, el perejil y la zanahoria cortada en rodajas finitas. Deja cocer hirviendo 15 minutos.
 
Mientras, quita las pepitas a las ñoras y córtalas en trocitos. En una sartén pequeña con un poco de aceite, rehoga las ñoras, las cabezas y las cáscaras de gambas. Añádelo a la olla junto con los huesos de rape y déjalo que hierva unos 15 minutos.Cuela el caldo con un colador o chino y aprieta bien para que salga todo el jugo. Resérvalo.

 

Paso 2 (Sofrito)

Pela los tomates. Para que te sea más fácil pelarlos, escáldalos en agua hirviendo durante unos 30 segundos, haciendo antes unos pequeños cortes en cruz en las bases para que no estallen. Cuando se hayan enfriado un poco, se pueden pelar con facilidad. Pica los tomates en trocitos muy pequeños.
 
En una sartén con aceite, pon los ajos cortados en láminas y cuando empiecen a tomar un poco de color, añade los tomates y el perejil picado. Deja freír durante 15 minutos a fuego medio. Si quieres, puedes triturarlo con la batidora. Resérvalo.
 

Paso 3

Limpia bien los mejillones y ponlos en una olla con ¾ l de agua hirviendo hasta que se abran. Sácalos de la olla y resérvalos. Cuela el caldo, ponlo a hervir de nuevo y echa las almejas hasta que se abran. Cuela y reserva.
 
Junta este caldo con el fumet del paso 1 y ponlo todo a hervir hasta que reduzca un poco. Resérvalo.

 

PASO 4

En una paella (el recipiente) para 6 u 8 raciones, rehoga las cigalas, las gambas rojas enteras, las gambas blancas peladas y los chipirones cortados por la mitad. Retira y reserva.
 
En la paella, tuesta las hebras de azafrán durante 3 segundos y seguidamente echa el sofrito, el arroz, el pimentón y un poco de sal. Rehoga un poco con una cuchara de madera y añade el fumet. Pruébalo para saber el punto de sal, y ya no toques más el arroz durante todo el proceso.

Cuando empiece a hervir a fuego fuerte, rocía con el zumo de ½ limón y deja a fuego fuerte 10 minutos. Baja a fuego medio y pon las cigalas, las gambas rojas enteras, las gambas peladas, los chipirones, los mejillones y las almejas. Deja 10 minutos más a fuego medio. Retira del fuego, pon unas tiras de pimiento rojo asado y tapa 5 minutos con un paño limpio y un poco húmedo.
 
Adorna con uno gajos de limón y ya lo puedes servir.
 

NOTA

Cuando han pasado los 20 minutos de cocción del arroz, tienes que probarlo y debe estar un poco enterito pero sin estar duro. Si, durante la cocción del arroz, ves que está muy  seco, añade caldo del que has reservado, o agua si has utilizado ya todo el caldo.

 
Imprimir receta